Estorga, Distrito Municipal Hato Viejo. – En un acto celebrado la tarde del viernes 28 de marzo de 2025, fueron entregados los formularios que podrían acreditar tres centros infantiles: un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y dos Centros de Atención Familiar y Comunitaria (CAFI) en diversas comunidades del Distrito Municipal Hato Viejo.
Como se prometió en la reunión anterior, el analista regional del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Lucas Taylor, en representación de la directora de operaciones, licenciada Josefa Castillo, quien es oriunda de la comunidad de Estorga, recibió los documentos junto a su asistente, Cándida García. Ambos fueron recibidos por el alcalde Reynoso Hichez Tellería, quien entregó los formularios con la información de los niños residentes en el distrito.

Taylor se comprometió a ingresar estos formularios en la plataforma de INAIPI para oficializar las instalaciones que albergarán y trabajarán con niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, así como con sus familias. Además, destacó que el levantamiento de la cantidad de niños en las comunidades es un factor determinante para la instalación de los centros y expresó su satisfacción con el trabajo realizado por el equipo designado para esta tarea.
Sobre los Centros Infantiles
Los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) ofrecen servicios integrales a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad, desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad, con un enfoque en educación, salud, nutrición y desarrollo.
Existen dos modalidades de CAIPI:
- CAIPI Convencional, con capacidad para acoger hasta 250 niños de entre 45 días y 4 años y 11 meses de edad.
- CAIPI Comunitario (CAIPI «C»), que alberga entre 80 y 120 niños.
Por otro lado, los Centros de Atención Familiar y Comunitaria (CAFI) trabajan directamente con las familias, brindando apoyo y fortalecimiento en las prácticas de crianza de padres, madres y tutores.
Asistentes al Acto
En la entrega de formularios estuvieron presentes, además del alcalde Tellería, los representantes de INAIPI en el distrito, Tomás y José Victorino; el coronel intendente Ruddy Rincón; Pedro Benítez, presidente de la Junta de Vecinos de Hato Viejo 2; Alejandra Peña, asistente del alcalde, y Juana García.