Historia

Está aquí: 

Comunidad de Estorga 

Es la principal comunidad del distrito municipal de Hato viejo, es la comunidad más poblada, la más conocida y mejor urbanizada de todo el distrito municipal de hato viejo.
En esta comunidad, se encuentran las principales instituciones públicas de servicios comunitarios de hato viejo, entre ellas podemos mencionar: el Politécnico Madre Laura, el centro de Salud Madre Laura, la Junta del distrito municipal de Hato Viejo, entre otras instituciones más.

Además es el lugar donde se encuentra la Parroquia Santo Cruz de Estorga. Estorga fue el lugar en donde se situó a vivir el fundador de Hato Viejo, Juan Concepción. Muchas personas no residentes en el distrito Municpal de Hato Viejo, llaman a este distrito municipal, por el nombre de Estorga.

La Educación Hato viejo está muy bien equipado con centros educativos que fortalecen la educación de niños y adolescentes tanto de este distrito municipal como también de zonas aledañas y el Municipio de San Antonio de Guerra.

Este distrito municipal cuenta con tres Centros educativos: El principal: Politécnico Madre Laura el cual cuenta con tres modalidades técnicas, tales como Contabilidad, Enfermería e Informática.
Secundario: Escuela Primaria Hato Viejo 2 Terciario: Preescolar Santa Catalina.

El distrito municipal hato viejo se fundamenta en la agricultura, ganaderia y los proyectos de construcción de viviendas.
Cabe resaltar que dentro de nuestro territorio contamos con instituciones deportivas que le permiten a los jovenes desarrollarse profesionalmente como futuros peloteros, dentro de esta organizaciones se encuentran:

Fundación los Piratas , Chicago Cubs, Pedro Caminero Basseball club y Mejia Top Ten.

Además contamos con la instalación de la Zona Franca Rio Sur, la cual constribuye aportando empleos a nuestros municipes. La fundación de Hato Viejo como comunidad, nacen en el siglo XIX, alrededor del año 1847, con los primeros pobladores de la zona.  Entres estos primeros pobladores se encontraba una figura, el cual es considerado el fundador de Hato Viejo, Juan Concepción;
una figura emblemática el cual desde su llegada se enfocó en buscar el desarrollo para su comunidad.

El nombre Hato Viejo lo poseían estas tierras antes de la llegada de Juan Concepción, por ser siembras de cañas un poco abandonadas. Juan Concepción además de ser fundador de Hato Viejo, se le conoce como profeta, por la predicción sobre el desarrollo que iba a experimentar esas tierras en las cuales él y su familia habían decido residir. También a Juan Concepción se le conoce como fundador de la iglesia católica en Hato viejo, que actualmente cuenta con una parroquia y 3 capillas.

El distrito municipal de Hato Viejo, está conformado por ocho comunidades principales, las cuales son:

Comunidad de Estorga
Comunidad de la Garza
Comunidad de la Catalina
Comunidad Hato viejo 2
Comunidad Hato viejo 3
Comunidad La Gina
Comunidad El limón
Comunidad kilómetro 36